La importancia del ahorro

El ahorro es un elemento necesario en la vida de una persona porque puede traer grandes beneficios si se hace de forma correcta. Generalmente, ahorrar suele ser difícil porque casi […]

El ahorro es un elemento necesario en la vida de una persona porque puede traer grandes beneficios si se hace de forma correcta. Generalmente, ahorrar suele ser difícil porque casi nadie tiene todo el dinero que quisiera. Y si encima añadimos, la deficiente educación ahorradora que tenemos y que gran parte de las personas viven al día, los años pasan y el ahorro jamás se efectúa.

¿Cómo empezar a ahorrar?

Antes de empezar a ahorrar, hay que contabilizar los ingresos contra los gastos que se tienen mensualmente. Es importante saber el orden de los gastos porque al saber aproximadamente la cantidad de los ingresos, se puede determinar la cantidad disponible para ahorrar.

Una vez de que ya sabes cuanta parte del dinero ingresado se puede destinar al ahorro, es importante elegir la mejor opción para ahorrar. Para eso lo mejor es crear un hábito y Ges te ayuda con sus planes de ahorro. Consisten en separar una pequeña cantidad según se recibe la nómina y así no haya tentación de gastar. Poco a poco se va constituyendo un capital sin que a la persona le suponga mucho esfuerzo ya que se convierte un gasto fijo más del mes al igual que la factura del móvil. Además, este capital está remunerado, por lo que el ahorro va creciendo día tras día

¿Para qué ahorrar?

Definitivamente lo más importante a la hora de decidir ahorrar es el objetivo. En general ahorramos para comprar un coche, una casa, un viaje, tecnología o cualquier tipo de capricho que nos suponga un desembolso importante.

Hay gente que cree que no tiene sentido ahorrar porque no gana mucho dinero. A medida que avanza el tiempo, tienes más razones para gastar más dinero y si no creas el hábito desde un principio, luego será más difícil.

Aquí van dos razones para obligarnos a ahorrar:

– Los bancos hoy en día, a la hora de pedir financiación para comprarnos una vivienda, únicamente nos van a prestar el 80% del valor de tasación, el resto tiene que salir de nuestro bolsillo y si no dispones del resto, te quedas sin vivienda.

– Para olvidarnos de pedir créditos a la hora de tener que hacer un desembolso importante. Los intereses de los préstamos personales están por las nubes y al final la broma sale por un ojo de la cara.

En cualquier caso, siempre hay que tener un mínimo suficiente para emergencias, porque las emergencias ocurren y nunca se sabe cuando.

A final de cuentas el objetivo es maximizar el uso del dinero que tanto trabajo cuesta ganar.

¡Cuanto antes empieces a ahorrar en tu vida, mucho mejor!